AIS es uno de los integrantes del proyecto SOCIAL NETWORK SCORING (SNScoring), una iniciativa que cuenta con financiación de Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y que se centra en la construcción de scoring/rating para las plataformas de crowdlending.

En España la presencia de estas plataformas han crecido en los últimos años, aunque todavía son incipientes, debido a que con la crisis económica y financiera la banca tradicional ha contraído mucho el crédito abriendo lugar a formas alternativas de crédito. En la actualidad, estas plataformas tienen el reto de captar clientes en el mercado, y competir con la banca tradicional. Para ello necesitan mejorar su estrategia de captación y automatizar sus procedimientos de análisis de riesgo.

El modelo de sistema de evaluación de solicitudes de crédito se basa en información extraída del comportamiento online de los usuarios y combina datos provenientes de redes sociales, de sus perfiles, de su actividad en la red, además de otros datos más tradicionales como los vinculados con su relación con la entidad, sus recibos, datos de ASNEF, etc. AIS está aplicando diferentes algoritmos de machine learning para tratar la cantidad y variedad de datos estructurados y no estructurados mediante un análisis Big Data.

Por otro lado, el proyecto SNScoring incluye la creación de un sistema capaz de identificar usuarios con necesidades de financiación y buen scoring con el objetivo de atraerlos a las plataformas de crowdlending mediante acciones específicas que permitan un mayor crecimiento del negocio. Este servicio de detección de leads funcionará mediante el uso de tecnología lingüística (NLP) y lo desarrolla la empresa EasyInnova, especialista en técnicas de lenguaje natural.

El proyecto SNScoring nace orientado a las plataformas de crowdlending, pero se pondrá también a disposición de bancos y entidades de distinta índole.


El proyecto “SOCIAL NETWORK SCORING [SNScoring]: Análisis de riesgos de particulares y generación de leads a partir de información de medios online y sociales”, con número de expediente TSI-100105-2015-21, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Cppyright Imagen: Tovovan