Previsión de la demanda

AIS ha trabajado el campo de la previsión de la demanda en sectores como alimentación, editorial, financiero y gran consumo. No obstante, si en algún sector este tema es crítico es en el energético. En este último hay dos vertientes a tener en cuenta: la previsión del consumo y la previsión de incidencias.

Previsión de consumo

El problema

El consumo eléctrico doméstico se debe principalmente a la utilización de grandes electrodomésticos cuya utilización es estacional: aire acondicionado, calefacción, y electrodomésticos cuya presencia en los hogares es cada vez mayor: lavavajillas.

Optimizar el suministro de energía eléctrica requiere poder estimar con la mayor exactitud posible cuál será el consumo por día y hora.

La solución

El modelo desarrollado por AIS permite:

  • Explicar el consumo eléctrico actual a partir de los diferentes perfiles de consumidores distribuidos en el territorio: a nivel de subestación, por franja horaria y cubriendo todo el año.
  • Predecir el consumo eléctrico futuro y simular escenarios, plausibles y extremos, con el mismo grado de detalle, basándonos en la tenencia y evolución del equipamiento del hogar y en las condiciones meteorológicas.
  • El enfoque es un modelo bottom-up de consumo eléctrico a partir del consumo individual de los distintos segmentos de consumidores en el territorio, para explicar el consumo actual.
Predicción de incidencias en la red eléctrica

El problema

En el proceso de distribución de las lineas de media tensión y a lo largo del tiempo se producen, debido a distintos factores, una serie de incidencias que provocan la desenergización durante un tiempo de por lo menos un cliente.

Parte de los factores de riesgo dependen directamente de la compañía eléctrica, siendo gobernables (como el tipo de instalación), mientras que otros factores quedan fuera de su control, siendo ingobernables (como el tiempo meteorológico).

Las consecuencias de estas incidencias son tales como la pérdida de ingresos por la interrupción del consumo, pérdida de imagen ante la opinión pública, denuncias por parte de clientes perjudicados, etc.

Ante esta problemática el objetivo pasa por mejorar la calidad del servicio a los clientes, reduciendo las interrupciones de suministro, tanto en su frecuencia como en su alcance en términos de energía no distribuida, clientes afectados y duración.

La solución

AIS propone una solución desglosada en las siguientes fases:

  • El primer objetivo pasa por analizar y cuantificar los factores de riesgo que tienen un impacto en la frecuencia de las incidencias y su alcance, distinguiendo entre los modificables y los que no. Como resultado de este estudio se podrán sugerir acciones para reducir la ocurrencia y alcance de las incidencias.
  • Se construirá un modelo estadístico predictivo para determinar la contribución neta de cada factor de riesgo, y se calcularía la pérdida esperada y no esperada a partir de la distribución de probabilidades de incidencias y de su impacto. Permite evaluar impactos de distintas campañas de inversión a nivel de linea individual y simular escenarios.
  • Se construye un modelo de optimización donde se incluyen los costes de las distintas acciones o inversiones para reducir las incidencias. Permitiría elaborar un plan de inversiones a varios años vista de forma optimizada.

Suscríbase a la newsletter

Recibir más información sobre los servicios y soluciones de marketing de AIS

Por favor, escoja el tipo de newsletter que desea recibir: