Geomarketing - Habits® Big Data

Habits® Big Data es un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aportan un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida. Una herramienta clave a la hora de definir estrategias de marketing y geomarketing.

Por un lado, Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, Habits no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse qué densidad de cada tipología hay en cada zona. Dicho de otro modo, a diferencia de otras tipologías, Habits® no aporta exclusivamente la tipología dominante en cada zona, sino la densidad de cada tipología.

Retrato del desempleo en España

El Mapa del Paro (Abril 2013)

Habits ofrece una gran cantidad de indicadores económicos familiares como los ingresos, los gastos y el valor de la vivienda. Se construye sobre bases de datos públicas por lo que cumple escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Habits da respuesta a las que pueden considerarse las grandes preguntas para los directores comerciales y de marketing: ¿quién?, ¿cuántos?, ¿dónde?, y ¿cómo?

¿QUIÉN? Habits aporta una segmentación, una clasificación de los tipos de hogares. Facilita la definición del target.

¿DÓNDE? Habits sitúa estas familias geográficamente sobre el mapa. Ofrece su precisa localización.

¿CUÁNTOS? Habits informa de cuántas familias de cada tipología hay en cada sección censal / tramo de vía (o municipio, o provincia o el territorio deseado por el director comercial o de marketing). Un rasgo diferencial es que Habits no se limita a describir cuál es la tipología de familia dominante en el área geográfica determinada, sino que ofrece la densidad de tipologías, es decir, cuántas familias hay de cada clase.

¿CÓMO? Habits dispone de los datos sobre hábitos de consumo, niveles de renta y otros indicadores sociodemográficos, por lo que brinda información sobre cómo se comporta cada tipología de familia, cada target.

Conocer la presencia y el perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada territorio ofrece a los directores comerciales y directores de marketing la posibilidad de saber dónde está exactamente el público objetivo para sus productos (geotargeting) y cómo se comporta. Esta información es una pieza fundamental a la hora de definir estrategias de marketing y ventas que se traduzcan en un mayor impacto comercial y con un elevado retorno de la inversión, por lo que aportan a la empresa una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits® Big Data dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También  información catastral y datos relacionados con la vivienda (entre ellos el precio medio del m2 en la zona), información relativa al parque móvil, por ejemplo, las transacciones de vehículos, e incluso detalles sobre la meteorología de cada zona.

Algunas de sus principales utilidades de Habits® Big Data pasan por:

  • Localización del target objetivo.
  • Conocimiento más exhaustivo del cliente.
  • Determinación del saldo promedio mensual entre ingresos y gastos familiares en cada sección censal.
  • Proporcionar información adicional sobre cualquier punto de venta (PoS).
  • Enriquecimiento modelos de datos: modelos de estimación de rentas, Clientes – No Clientes.
  • Cuantificación del mercado potencial en cada punto de venta.
  • Gestión del esfuerzo promocional en el punto de venta.
  • Optimización logística.
  • Definición de estrategias de venta cruzada.
  • Determinación del valor de los inmuebles de cada sección censal.

Conozca más sobre Habits y sus aplicaciones a través de un caso de éxito.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente informado de las novedades y noticias de AIS Group

Por favor, escoja el tipo de newsletter que desea recibir: