Ya.com  ·Buscador  ·Mixmail  ·Chat  ·TOM Messenger  ·Tienda  ·Acceso a Internet
Finanzas.com
Bolsa: Alertas en tu móvil
 Minilista
Editar lista
Dólar Usa/euro
  1,1708 (-0,87%)  
Dow Jones
  10.820,28 (+0,50%)  
Eurostoxx 50
  3.450,76 (+0,02%)  
G. Madrid
  1.134,72 (0%)  
Ibex 35
  10.519,80 (-0,14%)  
Nasdaq 100
  1.686,23 (+0,38%)  
Ver en ventana

 Enlaces patrocinados
  Depósito Bankinter 7%
  Curso inglés
  Visa Iberia Cards
  Compra y vuela
  Empleo
  Securitas Hogar
  CompraVenta
  Tu pareja ideal

 Atajos
1. Club Finanzas 
2. Mi Finanzas.com
3. Noticias
4. Divisas 
5. Vivienda & hipotecas
6. Fondos de inversión
7. Mi cartera
8. Calculadoras
9. Cartera Bat23
10. Rincón del novato
11. Juego de Bolsa
12. Boletines
13. PYMES

 Cursos de finanzas
  Dirección de empresas
  E-commerce
  Gestión fiscal
  Calidad
  Contabilidad
  Logística


 Portada   Bolsa   Análisis   Finanzas Personales   Foros   PYMES   Herramientas 
Mirador Ibex 35 | Alertas | España | EEUU | Europa | A pie de parqué | Warrants | Rincón del novato

Economía/Finanzas.- La obra social de las cajas movió 1.841 millones de euros en 2004 y creó 26.136 empleos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS).- La obra social de las cajas de ahorro españolas generó un movimiento económico de 1.841 millones de euros durante 2004, creando un total de 26.136 empleos, según el estudio 'Valoración del Impacto de la Obra Social', de la consultora PriceWaterHouseCoopers, la empresa AIS y la Confeferación Española de Cajas de Ahorros (CECA).


Noticias relacionadas
 Economía creó 207.000 empleos en julio y desempleo se mantiene

 Ventanilla única creó 1.542 empresas y 2.000 empleos en 5 años

 EEUU creó en junio 146.000 empleos, menos de los previstos

 ANDALUCIA.-El grupo Eroski invirtió 168 millones y creó 484 nuevos empleos en Andalucía durante 2004

 UE.- La economía de EEUU creó en marzo 110.000 empleos, la mitad de lo previsto y el peor dato desde julio


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
21/11/2005 (17:04h.)

Asimismo, el impacto que tuvo la obra social sobre el Producto Interior Bruto (PIB) ascendió a 955 millones de euros en 2004, de los que un 64% corresponde a creación de riqueza directa y el 36% a riqueza inducida, con un total de 123 millones de beneficiarios.

La inversión total de las cajas en obra social durante el pasado año ascendió a 1.163 millones de euros (a excepción de cooperación internacional y la becas de estudio en el extranjero), lo que significa que de cada euro invertido se generó casi un euro de riqueza.

De este modo, la obra social de las cajas se sitúa por encima de la media de los sectores en el impacto del PIB y ligeramente por debajo en el impacto de la producción total de la economía. Asimismo, la cifra que destinan las cajas a obra social es similar a la que recibe España del Fondo Social Europeo (1.500 millones) pero superior al del resto de fundaciones internacionales, a excepción de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Durante la presentación del estudio, el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, destacó la importancia de la obra social de las cajas porque viene a satisfacer las demandas sociales que el Estado no cubre y por tanto, a "evitar la exclusión social". No obstante, consideró que el sector público debe jugar un papel importante en las decisiones que tomen las cajas en el ámbito de la obra social porque es algo que también les afecta.

En este sentido, el presidente de AIS y director del estudio, Ramón Trías, aseguró que el informe pone de manifiesto que no existen "diferencias apreciables" en la obra social según "los colores políticos de la comunidad", ya que lo más importante es cubrir las necesidades sociales de cada región.

Por su parte, Quintás hizo hincapié además en la positiva evolución que ha adquirido la obra social en los últimos años aunque se trate de un labor lenta, ya que "tiene características de lancha motora y no de un fuera a bordo". No obstante, mostró su descontento por el escaso conocimiento que existe entre el público sobre la actividad de las entidades, algo que, a su juicio, en el caso de los bancos no ocurre por su importante labor publicitaria.

IMPACTO ECONÓMICO

Según el estudio, cada euro invertido por la Obra Social de las Cajas en 2004 generó un movimiento en la economía española de 1,84 euros. Como consecuencia de este dinamismo económico se generaron un total de 26.136 empleos, de los que 23.049 fueron indirectos y 3.087 directos.

Del total de puestos de trabajo, el 58% correspondió al sector servicios, el 16% a industria, el 14% a construcción y el 12% a la propia obra social. Respecto a la remuneración, la media ascendió a 24.467 euros en 2004, frente a los 21.846 euros de media en las remuneraciones de los empleos generados en España.

Por áreas, el mayor impacto económico de la obra social se generó en Cultura (318.764 euros), seguido de Asistencia Social (259.071 euros), Educación (97.205 euros), Tiempo Libre (74.175 euros), Patrimonio Histórico (51.753 euros) e I+D (50.748 euros), entre otros.

Asimismo, el estudio destaca que la inversión por persona en obra social es más alto en las trece provincias menos pobladas de España con un total de 33,6 euros por habitante, lo que representan el 5% de la población total de todo el país.

El estudio, que analiza además el impacto social de la actividad de las entidades, ha sido elaborado con la colaboración de 37 cajas de ahorros, que representan el 97% de la inversión total de la obra social, y cuya difusión llega al 53% de los municipios donde vive el 96% de la población.

| 21/Nov/2005 17:08:50 (EUROPA PRESS) 11/21/17-08/05 "

Temas relacionados
Todos  |  Economía y Finanzas  |  Servicios Financieros  |  Empresas  |  Economía  | 


Publicidad




















 > Preparar para imprimir


Bolsa:  España  (MCE, Ibex 35), Europa, EE UU, A pie de parqué  (HoyArchivo), Warrants, Rincón del novato, Archivo
Análisis:  Mirador Ibex 35, Análisis Técnico, Recomendaciones analistas, Cartera Especulator Bat23, Informes, Archivo
Finanzas personales:  Asesores personales, Hipotecas, Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, Seguros, Archivo
Herramientas:  Calculadoras, Mi Finanzas.com, Juego de Bolsa, Manuales, Encuestas, Trivial, Boletines
Más:  Euroconversor, Divisas, Noticias, Foros, Opinión, Boletines, Cotización SMS, Archivo, Alertas, Canales de sindicación XML: RSS y Atom