El pasado 20 de marzo tuvo lugar en Montevideo la jornada Inteligencia Artificial y Digitalización organizada por las empresas AIS Group, Sinapsis y VeriTran con la colaboración de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

En dicha jornada, dirigida a los departamentos de Riesgos y TI de entidades financieras y fintech, se puso de manifiesto el cambio de paradigma que el sector financiero está experimentando, tanto en Uruguay como en general en la región latinoamericana, gracias a los avances de la tecnología que impulsan el cambio del comportamiento de los usuarios.

Elías Bethencourt, director de AIS Mercosur

De acuerdo con Miguel Ángel Fernández, director de VeriTran en Uruguay, mientras que la frecuencia de acudir a la sucursal bancaria física se sitúa de media entre las 1 o 2 veces al año, el acceso vía web es de 5 a 10 veces al mes, que pueden llegar a ser entre 30 y 40 a través del móvil. Es importante digitalizarse para poder responder a las nuevas formas de  comportamiento de los usuarios, a sus preferencias.

Elías Bethencourt, director de AIS Group en Argentina, puso de manifiesto que “en la era de la IA, la gestión en el segmento de banca empresas parece un viaje al pasado, pues pareciera que en la época de Instagram estamos tomando fotos con las primeras cámaras analógicas.” Bethencourt hizo esta analogía refiriéndose a lo extraño que resulta enfrentarse a los larguísimos plazos que todavía se emplea en la evaluación de solicitudes de crédito a empresas.

Sin embargo, ya no es simplemente ganarse al usuario lo que mueve la innovación en el negocio financiero. Todos los ponentes participantes en la jornada coincidieron en que la digitalización es clave para las entidades por tres razones fundamentales: aumenta la productividad, disminuye los costos por operación y hace crecer la rentabilidad.

En este sentido, se mostraron varias herramientas orientadas a automatizar procesos y ganar en agilidad, como la plataforma SCACS (AIS), que aúna la gestión del riesgo de todos los segmentos de negocio de la entidad, desde particulares a grandes corporaciones, en una única herramienta; Low Code (VeriTran) que permite construir y mantener aplicaciones de negocio sin necesidad de codificar; o GMR, una solución para crear y modificar flujos de decisión como las políticas de crédito de una entidad.

La revolución del Machine Learning

José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group

José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group

Especial énfasis se hizo en lo que respecta a la implementación de las técnicas de la inteligencia artificial como el uso de metodologías de machine learning.

Estas técnicas, señalo José Manuel Aguirre, Director Comercial del grupo AIS, permiten anticipar las necesidades y perfiles de los usuarios de las entidades financieras. Usuarios quienes han cambiado drásticamente sus preferencias y modos de comunicarse con sus proveedores de servicios financieros. «Tanto el onboarding digital como el control constante de la calidad de los servicios provistos son los iconos que señalan los estándares esperados por los actuales clientes, especialmente los millenials», señaló Aguirre

David Fernáncez, Director Comercial Regional de AIS Group

David Fernáncez, director comercial regional de AIS Group

David Fernández, director comercial regional de AIS Group hizo especial hincapié en la aplicación del machine learning en el sector financiero. De acuerdo con Fernández, estas técnicas sacan el máximo partido de los BigData de los bancos, pues pueden explotar los enormes volúmenes de datos, por heterogéneos que sean (texto, imágenes, audios) encontrando interacciones que a los humanos podrían pasarnos inadvertidas. Esto consigue mejorar de forma sustancial el poder de predicción de los modelos construidos con estas técnicas, como pueden ser los de cobranzas o los de concesión de créditos, multiplicando su capacidad de acierto en cuanto a la probabilidad de que un cliente deje de pagar. Esto, afirmó el director comercial regional de AIS Group, tiene un alto impacto en lo que es el negocio de las entidades. A mayor poder de predicción, mejor control del riesgo.

Otro de los elementos destacados de la jornada fue el proceso de onboarding digital, o sea, la captación de clientes a través de canales digitales y la necesidad de dar una respuesta prácticamente inmediata a estas solicitudes. David Fernández reveló algunas alternativas a solicitar la tradicional documentación acreditativa a la hora de pedir un préstamo. Una de ellas, ya operativa en algunas fintechs, es AIS KnowU, una solución que permite conocer la situación financiera de no clientes o clientes poco vinculados, ya sean personas físicas o jurídicas, aprovechando la información transaccional de todas las entidades con las que trabajan.

La IA está para quedarse

Todos los ponentes compartieron la opinión de que la digitalización es algo imparable en las entidades financieras. Se lo exige el mercado y se lo exige el propio negocio. La recomendación general es poner en marcha estos procesos de digitalización y servirse de herramientas adecuadas, aplicar la IA para obtener los mejores resultados y mantener el riesgo bajo control. La entidad que no se digitalice e incorpore estas técnicas estará en fuerte desventaja muy pronto, se concluyó.

Los organizadores

De izquierda a derecha: Fernando Ogara, director de Sinapsis; Elías Bethencourt, director de AIS Mercosur; David Fernández, director comercial regional de AIS Group; Miguel Ángel Fernández, director de VeriTrans en Uruguay; José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group; y Martín Pierce, responsable de Analytics de BBVA Uruguay.

Las tres empresas organizadoras tienen un marcado perfil tecnológico. AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Nuestra especialidad es generar valor a partir de los datos mediante técnicas de inteligencia artificial, inteligencia de negocio y la tecnología. Para ello, nos apoyamos en la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para la previsión y matemática para la optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning. AIS tiene su sede central en Barcelona (España), pero dispone de oficinas en México, Colombia, Chile y Argentina, desde donde da servicio a Uruguay y al resto de la región Mercosur.

Sinapsis es compañía uruguaya dedicada a la consultoría, gestión y desarrollo de sistemas para el sector financiero. Su know-how abarca desde soluciones para banca digital a pagos interbancarios, pasando por aplicaciones de monitoreo.

Por su parte, VeriTran tiene como eje de su negocio la transformación digital de la banca mediante la construcción ágil de aplicaciones de negocios para canales digitales, muy orientados a lograr una buena experiencia de usuario.

La jornada contó también con la participación de Martin Pierce, responsable de Analytics de BBVA Uruguay, que compartió con los asistentes el caso vivido en su entidad en cuanto a la digitalización y las ventajas que la implantación de ciertas herramientas habían aportado, como mayor agilidad y mayor autonomía.