Las consecuencias económicas de la COVID-19 tienen un gran impacto tanto en las personas, como en las empresas y en las entidades financieras. Los Estados han tratado de favorecer que continuara fluyendo el crédito a través de ayudas, avales y carencias para evitar el colapso de la economía. Sin embargo, todos los pronósticos apuntan a que más temprano que tarde va a producirse un importante aumento de la morosidad que puede poner en jaque la gestión de las cobranzas. ¿Cómo afrontar esta situación?

Gonzalo Liebe, consultor de AIS Group, te lo cuenta en este vídeo.

Comenta Gonzalo Liebe, que es momento de revisar 4 aspectos relacionados con la gestión de cobranza.

En primer lugar, el talento del equipo. Hay que apostar por formar a los profesionales e ir preparándolos para lo que va a llegar.

En segundo lugar, conviene revisar procesos de cara a optimizarlos, reducir la burocracia, apostando por la digitalización, etc.

Íntimamente relacionado con esto están los sistemas. Hay que movilizarse para mejorar nuestra generación y captura de datos, automatizar para reducir costes, gestionar adecuadamente el ciclo de vida de la deuda, etc.

Y cuarto, el elemento más relevante, la inteligencia de negocio. Preparémonos para tomar decisiones data-driven basadas en los datos que tenemos. La inteligencia debe darnos respuesta a cuestiones como quién será el próximo que caerá en mora, qué acción preventiva podemos implementar, a quién le cobramos primero, qué acción será la más indicada en cada caso, cómo externalizamos… «La inteligencia de negocio es el factor que apalanca todo el buen trabajo realizado en los tres primeros puntos, y el que hará la diferencia entre un buen proceso de recuperación y uno excepcional«, afirma Liebe.

Herramientas para una gestión inteligente de las cobranzas

Como siempre, pero más todavía en el escenario que se aproxima, no se trata de recuperar a cualquier precio. La gestión de la cobranza debe ser rentable, por lo que debemos enfocarnos en equilibrar el recuperar toda la deuda posible y los costes que eso conlleva.

Para afrontar con éxito el previsible aumento de la morosidad y hacerlo valiéndonos de las oportunidades que nos brinda la inteligencia de negocio, tenemos varias herramientas a nuestro servicio.

Por un lado, están los modelos de alertas tempranas, capaces de detectar qué clientes podrían incurrir en mora, antes de que el impago sea una realidad.

Por otro lado, los scorings de cobranzas, que no se centran únicamente en determinar de qué perfiles se tiene mayor o menor probabilidad de recuperar, sino en qué acciones son las más adecuadas en cada caso, cuantificando la estrategia en términos de ROI y permitiendo simular las distintas alternativas posibles.

Además, contamos con modelos de refinanciación, que identifican qué clientes presentan una mayor probabilidad de éxito frente a una propuesta de refinanciación, y que condiciones son las más adecuadas a cada caso.

Y si necesitas una revisión más exhaustiva, no dejes de conocer Recovery Strategy®, una herramienta integral para la gestión y el seguimiento de la gestión de cobranzas.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a implementar una gestión de cobranzas más eficiente e inteligente, contacta con nosotros.

 

Solicitar reunión Ver demo de Recovery Strategy