Conoce nuestras soluciones de gestión de riesgo de crédito

La cartera de créditos a empresas del sector Comercio y Reparaciones ha crecido un 6,2% en el último ejercicio, así se extrae del informe “Evolución del crédito a actividades productivas en España por sectores de actividad”, publicado por la consultora especialista en gestión del riesgo de crédito, AIS Group.

Así el total de la cartera pasó de 70.600 millones de euros en 2016 a algo más de 75.000 millones a finales de 2017. Se trata del mayor crecimiento de entre todos los subsectores empresariales del sector Servicios, tanto a nivel porcentual como en total de euros.

El crédito al comercio representa un 13% del total del crédito a empresas, que en el último ejercicio era aproximadamente de 590.000 millones de euros.

Pese a llevar tres años con una tasa de variación en positivo, el crecimiento de los años anteriores era apenas de unas décimas. 2017 es el primero con un ascenso verdaderamente destacable.

De hecho, el total del crédito a este sector todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, cuando se superaban los 85.000 millones de euros. Si consideramos la evolución en la última década, el balance es negativo, pues desde 2007, la cartera de crédito al comercio ha descendido un 9%.

Aun así, el Comercio es el sector que antes ha mostrado indicios de mejora. Su tasa de variación muestra un ligero crecimiento desde 2015. Sin embargo, salvo a Agricultura –que también comenzó su remontada en 2015-, el crédito a otras actividades productivas, no ha registrado crecimientos positivos hasta 2017. Es el caso de Transportes y Hostelería.

Tasa de variación del crédito a empresas por sectores de actividad (2017).

Tasa de variación del crédito a empresas por sectores de actividad (2017). Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco de España.

En cuanto a la tasa de morosidad, la cartera de créditos a empresas del sector Comercio y Reparaciones todavía presentaba cifras ligeramente superiores al 10% en el último año (10,2%). No obstante, la trayectoria de este indicador es descendente desde que en diciembre de 2014 alcanzara el máximo del 15,3%.

Conoce nuestras soluciones de gestión de riesgo de crédito