El Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OEIAC) ha invitado al presidente de AIS Group, Ramon Trias, a formar parte de su Consejo Asesor.

Este organismo, de reciente creación, ha sido impulsado por la Conselleria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Girona dentro del marco Catalonia.AI. Su objetivo es “estudiar los impactos éticos y legales, así como los riesgos y oportunidades de la implantación de la IA en la vida cuotidiana desde un punto de vista transversal y centrado en el bienestar de las personas”.

El Observatorio establecerá directrices para publicar las mejores prácticas en este ámbito, compartirá conocimientos y resultados con otros organismos internacionales y colaborará con grupos de expertos en ética de la inteligencia artificial de todo el mundo.

Una pieza fundamental en la estructura del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña es el Consejo Asesor, constituido por un grupo reducido de personas escogidas por su trayectoria profesional y personal, que aportarán una visión estratégica independiente. Entre ellos, estará Ramon Trias, pionero de la aplicación de técnicas de IA para diferentes sectores de actividad tanto en España como en distintos países de América Latina y África.

El presidente de AIS confía en que el Consejo Asesor se convertirá en un excelente foro de debate y afirma que compartir con el grupo de expertos experiencias y conocimientos le parece «una propuesta muy motivadora e importante para el logro de los objetivos”.