El coronavirus está dejando una situación económica muy complicada con unos niveles de desempleo como pocas veces hemos visto. Este escenario provoca que se multiplique el volumen de currículums que se recibe por cada oferta, ralentizando enormemente el proceso de revisión de las solicitudes de los candidatos y pudiendo llegar a colapsar a los departamentos de RRHH.

Este problema es incluso más grave en las empresas de selección de personal, ya sean headhunters o ETTs, pues su número de ofertas y el volumen de CVs que deben analizar para cada una de ellas puede ser estratosférico. ¿Cómo hacer frente a este reto? ¿De dónde sacar el tiempo? ¿Cómo elegir al candidato idóneo?

Ahora más que nunca los profesionales de gestión de personas necesitan poder automatizar parte de sus tareas y dedicar su tiempo a labores que requieran de su expertise, como las entrevistas personales. La incorporación de la inteligencia artificial (IA) a las áreas de RRHH pueden dar respuesta a esta necesidad de optimización.

Lectura automática de CVs

Con este objetivo, desde AIS Group hemos desarrollado un sistema para automatizar el proceso de revisión de currículums y  preselección de candidatos. Mediante técnicas tipo text mining (minería en el texto)  el sistema busca palabras clave o conceptos relacionados con las características solicitadas para cubrir ciertas vacantes. Así se evita que sea el equipo de RRHH quien tenga que revisar los CVs uno a uno.  El modelo, además, otorga una puntuación a cada CV en función de su nivel de encaje en el perfil deseado, ordenándolos para que el equipo de RRHH pueda repasar los más ajustados, preseleccionados por el sistema.

Una aspecto extra de la solución es que no se limita a analizar CVs para una oferta concreta. Los categoriza de tal manera que puede proponer candidatos entre los currículums recibidos para una vacante determinada que se consideren cumplen las características deseadas para otros puestos ofertados. Esto otorga mayor agilidad al departamento.

Beneficios de aplicar IA en RRHH

Las ventajas que aporta esta operativa pasan por la reducción de tiempos, destinando a la vez menos esfuerzo y menos recursos, ganando en agilidad del equipo de RRHH que puede centrarse en los CVs ya filtrados, en la realización de entrevistas, etc. Esto a su vez repercute positivamente en la productividad.

“Es importante destacar que en ningún caso la aplicación de la IA significa la sustitución del equipo de personas de RRHH”, aclara nuestro director de desarrollo de negocio, Agustí Amorós. “Sólo facilita sus tareas y les hace ganar en eficiencia.”

La revisión automática de currículums para preseleccionar los candidatos más idóneos para cada una de las posiciones laborales ofertadas es uno de los procesos donde la IA puede apoyar a los equipos de gestión de personas, pero no el único. La predicción del absentismo, la gestión de turnos e incluso la organización de la formación son otros aspectos donde aplicar IA mejora significativamente los resultados, y en el escenario COVID son puntos que cobran una especial relevancia, por lo que desde AIS trabajamos para dotar a las áreas de RRHH de soluciones que les asistan para poder llevarlos a cabo eficientemente.

Mediante la inteligencia artificial, AIS quiere secundar a los equipos de RRHH para que se consoliden como departamentos que generen valor a la empresa, a su cuenta de resultados, ya sea optimizando la captación de talento, como gestionándolo de manera eficiente.

 

Más información