Distribución de publicaciones

El problema

La continua transformación del sector de la distribución de publicaciones periódicas obliga a centrar los esfuerzos en las competencias básicas de las compañías y en su profundo conocimiento de los clientes. Cada día están cobrando mayor trascendencia las estrategias orientadas a la explotación del know-how almacenado en la información histórica de la operativa diaria de distribución.

La optimización de las operaciones puede suponer una ventaja competitiva en un entorno cambiante como el actual. Factores como el estancamiento en la difusión, el incremento de la superficie impresa y del precio del papel, la competitividad existente entre las diferentes compañías, la utilización de las promociones como motor de las ventas, la integración de la cadena logística y los crecientes cambios tecnológicos,  han contribuido a que los resultados de las empresas editoras y distribuidoras se vean amenazados por importantes recortes.

Teniendo en cuenta esta situación, las acciones encaminadas a reducir costes y a aumentar la difusión se sitúan en primera instancia.

Los objetivos de la optimización de la distribución son diversos y a veces contrapuestos: disminuir la devolución de ejemplares, reducir el número de puntos de venta que agotan sus ejemplares. Si se consigue mejorar en ambos a la vez, se conseguirá reducir los costes sin perder ventas, ni lo que es más importante, imagen y fidelización.

La solución

AIS ha desarrollado un conjunto de soluciones para la previsión de la demanda y optimización de la distribución por punto de venta. Un sistema orientado a los editores, Predeman, y un sistema orientado a las distribuidoras de prensa, Gesdeman.

Las características principales de Predeman son:

  • Previsión a nivel de punto de venta y publicación, con modelos estadísticos, Box-Jenkins
  • Soporte de publicaciones con distinta periodicidad.
  • Métodos de incorporar la experiencia del difusor y otras variables, tales como eventos, promociones y días festivos.
  • Simulador de políticas de difusión que permite determinar la devolución objetivo por punto de venta según la política vigente en la entidad.

Las características más importantes de Gesdeman son las siguientes:

  • Módulo Predeman para optimizar las previsiones de demanda de las publicaciones periódicas.
  • Tratamiento de las ediciones especiales y publicaciones no periódicas.
  • Gestión relacional de la información de publicaciones y agentes.
  • El módulo de segmentación permite realizar complejas selecciones de los puntos de venta y de las publicaciones basándose en multitud de criterios.

Los sistemas de previsión de la demanda, Predeman y Gesdeman, proporcionan a las empresas de distribución beneficios que tienen un impacto directo en la cuenta de resultados:

  • Reducción del número de ejemplares no vendidos,  calculando el valor óptimo de distribución por punto de venta garantizando la calidad de servicio.
  • Incremento de ventas mediante la disminución del número de puntos de venta que agotan existencias y el análisis de la venta oculta.
  • La gestión eficaz de la red de distribución, utilizando potentes herramientas de segmentación, permitiendo recálculos de la tirada ante cambios de ultima hora, etc.

Suscríbete a la newsletter

Recibir más información sobre los servicios y soluciones de marketing de AIS

Por favor, escoge el tipo de newsletter que deseas recibir: