Optimización de la producción como vía para ahorro de costes - Winbox

El reto

Grupo cartonero compuesto por varias plantas decidió implementar un proceso de mejora continua en toda su cadena de venta, producción y distribución. El objetivo era doble y debía conseguirse de forma armonizada: una mejora en el servicio al cliente y una reducción de costes en el uso de sus recursos.

Todo ello debía conseguirse a través de una herramienta ágil y flexible, que les permitiera tomar decisiones basadas en hechos o hipótesis veraces; les proporcionara alternativas antes situaciones críticas en planta; y les permitiera mejorar la organización interna de la planta evitando sobrecargas innecesarias y permitiendo reaccionar rápidamente ante eventos no previstos como incidencias o pedidos urgentes. Optaron por Winbox de AIS.

El proyecto

El proyecto se acometió en dos fases: en una primera se abordó la optimización del proceso de fabricación de la plancha en la máquina onduladora y en una segunda se incorporó el resto de la planta. 

El motivo fue centrar la primera fase en el objetivo de reducción de desperdicio de papel, un factor relevante en el sector. Una vez logrado este primer paso, se emprendió la segunda fase con la finalidad de implicar no sólo al departamento de producción, sino a toda la planta. La empresa cartonera tenía muy claro que vende un binomio producto-servicio, por lo que no sólo quería disminuir costes de producción, sino mejorar el servicio al cliente final, proporcionándole información de la capacidad prevista a medio plazo en planta para su toma de decisión diaria. 

El resultado

Gracias al proyecto y a la implantación de Winbox la cartonera alcanzó el doble objetivo que se había propuesto, consiguiendo entre otras cosas:

  • Una mejora de un 9% en el cumplimiento de entregas a los clientes.
  • Uniformización en la distribución de los atrasos mejorando la media en más del 50%.
  • Se ganó un día en el horizonte de días en los que no se aceptaban pedidos, pasando de 4 a 3 días.
  • Se disminuyó el porcentaje de sobrantes en planta gracias tanto a una mejor ejecución de los pedidos como a una planificación óptima.

Estas cifras, en un entorno de pedidos de venta y órdenes de trabajo de complejidad creciente, fueron un logro destacado del proyecto de mejora continua. Winbox permitió incrementar la competitividad, a la vez que la eficacia en el tratamiento del flujo de pedido-orden.

Suscríbete a la newsletter

Recibir más información sobre los servicios y soluciones de marketing de AIS

Por favor, escoge el tipo de newsletter que deseas recibir: