AIS pone al servicio de las empresas Target Express, una herramienta de targeting basada en sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits. Su objetivo es facilitar a las compañías la posibilidad de conocer la presencia de su target sobre el territorio, cuantificarlo y llevar a cabo análisis a partir de estos datos, que les ayuden en su toma de decisiones estratégicas tanto de marketing como de ventas e incluso de logística.

Con Target Express el usuario puede, en una primera fase, definir un público objetivo  en base a 6 categorías de datos:  edades, nivel de estudios, nivel de ingresos, zona de residencia (por nº de habitantes y densidad de población), tipologías de familias y gastos en las principales partidas de la cesta de la compra (alimentación, vestido, transporte, ocio, vivienda, etc.). Tras enviar los parámetros de su perfil deseado, el usuario obtiene la distribución de ese target a nivel de microzonas –secciones censales-. Todo ello de una manera muy visual gracias a que se apoya en la potente plataforma de información geográfica ArcGIS de Esri, que facilita navegar cómodamente por los datos, analizarlos sobre un mapa y descubrir las mejores zonas para potenciar cada negocio.

La plataforma compara la presencia del target y el valor concreto de sus características en distintas zonas lo que la convierte en una herramienta con gran potencial como soporte a la toma de decisiones donde el aspecto territorial es muy relevante como, por ejemplo, las campañas de publicidad exterior, el buzoneo o las acciones de marketing dentro de tiendas, como las catas en el caso de alimentación.

Información extra

Target Express permite también cargar capas extra de información externa o propia del negocio como los puntos de venta, definir sus áreas de influencia y cuantificar la presencia del target en ellas, para saber qué tiendas son las más atractivas para llegar al público objetivo.

Target Express - Targeting - Geomarketing - España

Nausica Trias, directora general de AIS, recuerda que la pandemia ha llevado a muchos consumidores a intensificar sus compras en el canal digital. En este marco, las transacciones dejan numerosos datos explotables para mejorar la estrategia de ventas y de servicio. En cambio, en el espacio físico no suelen recogerse tantos, por lo que “herramientas que proporcionen información de valor y favorezcan tomar decisiones sobre lo que se observa que ocurre en el territorio aportan un plus a las empresas”. “Además, -añade- la distribución de los productos comprados en las tiendas virtuales también puede servirse de esta herramienta para optimizar el trabajo de los repartidores en función de la demanda prevista por zona.

 

Saber más